abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : IDENTIDAD CULTURAL [Descriptores]
Referencias encontradas : 44 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 44
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00063
Autor/es:Quitral Canales, Marcelo.
Titulo/s: Mujer mapuche urbana .[recurso electrónico] ; [recurso electrónico] ;
Lugar/Editor:Chile : Elypsis Productions,
Fecha:2006.
Resumen:Presenta a través de este video documental las distintas facetas de la mujer mapuche, desarrollando diversas actividades en el cumplimiento de roles e interactuando en un medio urbano distinto al de su origen.
Descripción Física:1 disco óptico de computadora :
Palabras Clave:GRUPO ETCNICO / IDENTIDAD CULTURAL / DIFERENCIAS ENTRE SEXOS / MUJERES / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / PAPEL DE LAS MINORIAS
Ubicación: - 79
  2 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019616
Autor/es:López Hurtado Quiroz, Luis Enrique.
Titulo/s: Calidad de la educación y educación de jóvenes y adultos indígenas / Luis Enrique López Hurtado Quiroz.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2013
Resumen:Se reflexiona sobre el papel que le toca jugar a la educación intercultural bilingüe en el tipo de sociedad al que aspiran para el siglo XXI, y los retos que supone la construcción de la unidad en la diversidad. Al mismo tiempo se plantea la necesidad de una discusión más amplia y la búsqueda de consensos respecto al tipo de educación que la población indígena anhela y requiere.
Descripción Física:p. 8-11
Palabras Clave:ELABORACION DE POLITICAS / EDUCACION MULTICULTURAL / CALIDAD DE LA EDUCACION / GRUPOS ETNICOS / JOVENES / IDENTIDAD CULTURAL / EDUCACION BILINGÜE
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.84 (dic. 2013)
  3 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19495
Autor/es:Born, Diego.
Di Piero, María Emilia.
Titulo/s: En medio de la vorágine : representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria / Diego Born y María Emilia Di Piero.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Explora algunas representaciones de la población y de los docentes que se desempeñan en escuelas estatales de la provincia de Buenos Aires sobre distintas dimensiones que recorren el nivel secundario, en general y en relación con otros niveles. En este contexto se analizan las opiniones sobre cuestiones específicas como la obligatoriedad, los objetivos y logros del nivel, la relación entre educación y trabajo, el abandono escolar y los centros de estudiantes.
Descripción Física:p. 86-99
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL / EDUCACION DE MIGRANTES / EDUCACION DE ADULTOS / JOVENES / PEDAGOGIA / EDUCACION MULTICULTURAL / PLURICULTRALISMO / IDENTIDAD CULTURAL TAIWAN
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 21, no. 37 (jun. 2012)
  4 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19446
Autor/es:Nahuelquir, Fabiana.
Titulo/s: Disputando silencios y olvidos: experiencias de familias indígenas en escuelas chubutenses con internado / Fabiana Nahuelquir.
En: Cuadernos del Sur: Historia 
Lugar/Editor:Bahía Blanca (Argentina), Universidad Nacional del Sur, 2010
Resumen:Aborda el rol activo de la escuela en las prácticas de asimilación de la población indígena a la cultura nacional a partir de fuentes periodísticas y documentación oficial de diferentes momentos históricos. Asimismo se indaga como los objetivos del internado se reflejan y pernean en las narrativas de las familias mapuches - tehuelches, al mismo tiempo que interesa dar cuenta como en ese proceso las personas van disputando los objetivos, valores y las jerarquías con que han vivenciado esas experiencias. En base a las narrativas sobre experiencias escolares, se reflexiona sobre la producción de memorias y significados sobre olvidos y silencios en contextos de encierro, a partir de los posicionamientos indígenas.
Descripción Física:p.123-140
Palabras Clave:GRUPOS ETNICOS / IDENTIDAD CULTURAL / ESCUELAS CON INTERNADO / PAPEL DE LA FAMILIA CHUBUT
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;C5 S5 H3 (821.2) nro. 39, 2010
  5 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19302
Autor/es:Berone, Lucas R.
Titulo/s: Las vidas de los superhéroes : modelos de identidad en el corazón del Imperio / Lucas R. Berone.
En: Cuadernos del Sur: Letras 
Lugar/Editor:Bahía Blanca (Argentina), Universidad Nacional del Sur, 2009
Resumen:Analiza los cambios producidos en la configuración de diversas identidades superheroicas a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI y cómo sus síntomas reflejan los procesos y cuestiones sociales de la sociedad estadounidense. En este marco abordan el problema de la identidad y las dualidades, entre otros, en la construcción de la biografía del superhéroe .
Descripción Física:p. 23-40
Palabras Clave:MITOS / SIGLO VEINTE / SIGLO VEINTIUNO / BIOGRAFIAS / ANALISIS LITERARIO / CAMBIO SOCIAL / IDENTIDAD CULTURAL ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;C5 S5 L2 (821.2) nro. 39, 2009
  6 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19239
Autor/es:López, Carolina Elisabet.
Titulo/s: Los intelectuales argentinos frente al desafío de construir Nuestra Identidad a fines del Siglo XIX / Carolina Elisabet López.
En: Cuadernos del Sur: Historia 
Lugar/Editor:Bahía Blanca (Argentina), Universidad Nacional del Sur, 2009
Resumen:A partir del conflicto hispano-cubano-norteamericano de 1898, se analiza el debate en torno al origen y caracterización de nuestra identidad nacional, protagonizado por distintas posturas ideológicas, vinculados a la necesidad de construir y legitimar una identidad latinoamericana, basada en patrones comunes. En este marco se reflexiona sobre las líneas ideológicas vertidas por un grupo de intelectuales argentinos, en la primera década del siglo XX y la construcción de sus discursos, que se entrecruzaron en una polémica encauzada a definir o redefinir un modelo identitario tanto continental como nacional.
Descripción Física:p.257-280
Palabras Clave:HISTORIA NACIONAL / IDENTIDAD CULTURAL CUBA / ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;C5 S5 H3 (821.2) nro. 38, 2009
  7 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19215
Autor/es:Salinas, Lucía.
Titulo/s: Balcón de Roca / Lucía Salinas.
En: LTN: La linterna  
Lugar/Editor:Río Gallegos, Publicaciones del Sur, 2007
Resumen:En el marco de la restauración del Balcón de Roca, sito en Río gallegos, se analizan varios conceptos acerca del patrimonio histórico y la identidad cultural. Se expone la importancia de una mirada diferente hacia el patrimonio cultural, posibilitando a la gente aprender su historia, sus antecedentes sociales, a través de los monumentos.
Descripción Física:p. 8-11
Palabras Clave:PATRIMONIO CULTURAL / PROTECCION DE BIENES CULTURALES / LUGARES Y MONUMENTOS HISTORICOS / IDENTIDAD CULTURAL SANTA CRUZ
Solicitar por: ;L1 L3 (828.4) A. 1, no. 1 (sep. 2007)
  8 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18775
Autor/es:Dussel, Inés.
Southwell, Myriam.
Titulo/s: Los rituales escolares : pasado y presente de una práctica colectiva / Inés Dusell ; Myriam Southwell.
En: El Monitor de la Educación 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2009
Resumen:Analiza los rituales que generan los actos escolares, las imágenes y las identidades que construyen. Realiza un breve recorrido histórico sobre las distintas matrices sobre las que se fueron constituyendo para dar origen a una identidad nacional colectiva.
Descripción Física:p. 24-29
Palabras Clave:CALENDARIO ESCOLAR / HISTORIA DE LA EDUCACION / IDENTIDAD CULTURAL
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) 5a. época, no. 1 (jun. 2009)
  9 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18771
Autor/es:García Martínez, Alfonso.
Titulo/s: En torno a la cuestión de la identidad cultural / Alfonso García Martínez.
En: El cardo 
Lugar/Editor:Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, 2010
Resumen:Presenta una interpretación del concepto de identidad cultural y analiza varias consideraciones teóricas del campo de las ciencias sociales. En este marco trata de configurar dicho concepto en la construcción de las diferentes identidades individuales y colectivas, sin recurrir al argumento científico y socialmente inválido de sostener la existencia de "razas" diferentes.
Descripción Física:p. 86-93
Palabras Clave:FACTORES CULTURALES / CIENCIAS SOCIALES / IDENTIDAD CULTURAL
Existencias:
Solicitar por: ;C1 (822.1) no. 11(2010)
  10 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18543
Autor/es:Fernández Latour de Botas, Olga.
Titulo/s: El cancionero como expresión de las creencias populares / Olga Fernández Latour de Botas.
En: Signos Universitarios 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Universidad del Salvador, 2006
Resumen:Analiza el cancionero de diversas culturas Argentinas como expresión de las culturas populares y reflejo del imaginario popular. Expone el análisis del folklore que se despliega en dichos cancioneros, provenientes tanto de las provincias como del ámbito urbano del Río de La Plata.
Descripción Física:p. 11-22
Palabras Clave:CANTO / MUSICA / FOLKLORE / ARGENTINA / IDENTIDAD CULTURAL / FACTOR CULTURAL
Solicitar por: ;S3 U3 (821.1) Año XXV, número especial, 50º Aniversario III
  11 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18240
Autor/es:Carbonel, Francesc.
Titulo/s: ¿Es posible un tratamiento intercultural de las fiestas tradicionales? / Francesc Carbonel.
En: In-fan-cia : educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2010
Resumen:Aborda la incorporación de la dimensión intercultural de las fiestas tradicionales al proyecto educativo y al currículo del centro educativo. En este escenario se plantea la manera de conjugar la celebración de fiestas tradicionales con las actividades de la escuela. Toma en cuenta el proceso de socialización de los niños y niñas ante la diversidad de origenes culturales familiares.
Descripción Física:p. 8-13
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / EDUCACION MULTICULTURAL / FOLCLORE / IDENTIDAD CULTURAL / FACTOR CULTURAL / CALENDARIO ESCOLAR
Solicitar por: ;I3 (460) no. 120 (mar.-abr. 2010)
  12 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18207
Autor/es:Cordobés, Fernando.
Titulo/s: Frank Martinus Arion y algunas nociones sobre el concepto de nación / Fernando Cordobés.
En: Cuadernos Hispanoamericanos 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:A través de la literatura analiza cómo para comprender el Caribe y por extensión otros muchos territorios de América y del resto del planeta, es imprescindible replantearse conceptos como el de identidad, raíces, lengua o pertenencia.
Descripción Física:p. 11-17
Palabras Clave:MULTICULTURALISMO / LITERATURA / IDENTIDAD CULTURAL / PAPEL DEL LENGUAJE AMERICA LATINA / CARIBE
Solicitar por: ;C5; (460.00) no.712 (oct. 2009)
  13 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17592
Autor/es:Rodríguez Lestegás, Francisco.
Titulo/s: La construcción de identidades en la sociedad actual: un desafío para la educación y para la democracia / Francisco Rodríguez Lestegás.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2008
Resumen:Plantea el cuestionamiento de la identidad colectiva tradicional y la reivindicación de identidades particularistas regionales, étnicas o culturales contrapuestas a la homogeneización que impone la globalización. Se aborda a partir de ello el papel de la educación en la construcción de una identidad intercultural.
Descripción Física:p. 85-102
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / PLURICULTURALISMO / PAPEL DEL GOBIERNO EUROPA GLOBALIZACION / IDENTIDAD CULTURAL
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Año 66, no 239 (ene.-abr. 2008)
  14 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17532
Autor/es:Rubilar Solís, Luís.
Titulo/s: Características Psicosociales del estudiante de Pedagogía de la UMCE (2002-2005) / . no. 8. Luis Rubilar Solís.
En: I+I. Informes de Investigación 
Lugar/Editor:Santiago [Chile]: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2007
Resumen:Presenta tres investigaciones focalizadas en grupos específicos de estudiantes de Pedagogía, cuyo objetivo apunta la conocimiento de las características psicosociales de los alumnos, en particular su motivación, involucración y proyección con la profesión docente .
Descripción Física:p. 4-52
Palabras Clave:CARACTERISTICAS DEL ESTUDIANTE / INVESTIGACION EDUCACIONAL / GRUPO ETNICO / IDENTIDAD CULTURAL / ESTUDIANTE / CONCEPTO DE SI MISMO CHILE REPRESENTACION SOCIAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I5 I3 (83) no. 8 (2007)
  15 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009071
Autor/es:Lobos, Héctor Ramón.
Titulo/s: Historia de Córdoba : . Tomo 3.Ocaso y despertar, segunda parte / Héctor Ramón Lobos.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Córdoba : Ediciones del Copista,
Fecha:2009.
Resumen:Estudia el proceso revolucionario, cuyos hitos mas importantes son el pronunciamiento de mayo y la declaración de la independencia. Analiza la posición y actuación de Córdoba ante ambos acontecimientos, su papel, así como las formas de gobierno. Profundiza en el conocimiento de su economía y sociedad.
ISBN:9789875632455
Descripción Física:1045 p.
Programa o Proyecto :Proyecto Bicentenario de la revolución de mayo
Palabras Clave:HISTORIA NACIONAL / HISTORIA / CULTURA / IDENTIDAD CULTURAL / DESARROLLO ECONOMICO / DATOS ESTADISTICOS CORDOBA / ARGENTINA
Ubicación:641-4 ;L4 - 15426
  16 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009070
Autor/es:Lobos, Héctor Ramón.
Titulo/s: Historia de Córdoba : . Tomo 3 / Ocaso y despertar, primera parte . / Héctor Ramón Lobos.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones del Copista,
Fecha:2009.
Resumen:La obra comprende desde la creación del virreinato del Río de la Plata, desde el establecimiento de la gobernación intendencia de Córdoba del Tucumán hasta 1820. Abarca el período de reorganización y modernización del dominio español hasta el surgimiento de la entidad "provincia" de Cordoba. Constituye un período de transición: Ocaso de la colonia y despertar de una nueva nación.
ISBN:9789875632455
Descripción Física:498 p.
Programa o Proyecto :Proyecto Bicentenario de la Revolución de Mayo
Palabras Clave:HISTORIA NACIONAL / HISTORIA / CULTURA / IDENTIDAD CULTURAL / ESTADO Y EDUCACION CORDOBA / ARGENTINA
Ubicación:641-4 ;L4 - 15425
  17 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009069
Autor/es:Lobos, Héctor Ramón.
Titulo/s: Historia de Córdoba : . Tomo 4 / La provincia autónoma. / Héctor Ramón Lobos.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Córdoba : Ediciones Del Copista,
Fecha:2011.
Resumen:El autor estudia el período que va desde 1820 hasta 1852 , desde la aparición de la entidad provincia autónoma de Córdoba hasta los comienzos de la organización nacional y el papel que le cabe a la provincia dentro de este proceso.
ISBN:9789875632882
Descripción Física:760 p.
Programa o Proyecto :Proyecto Bicentenario de la Revolución de Mayo
Palabras Clave:HISTORIA / HISTORIA NACIONAL / CULTURA / IDENTIDAD CULTURAL CORDOBA / ARGENTINA
Ubicación:641-4 ;L4 - 15424
  18 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009063
Autor/es:Barbich, J. Alejandro.
Titulo/s: Historia de Santiago del Baradero / J. Alejandro Barbich.
Edición:. -- 2a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Editorial Amerindia,
Fecha:2007.
Resumen:Describe los orígenes de Santiago del Baradero, sus antecedentes y fundación. La iglesia: los primeros templos, las autoridades civiles. Iniciativas de progreso, educación y cultura. Gobierno de la ciudad. Evolución de la ciudad. Transporte y comunicaciones. Comercio e industria. La salud y los establecimientos asistenciales. Los militares de Baradero. Datos históricos de Baradero y datos biográficos del autor. .
ISBN:9789503404096
Descripción Física:213 p.
Palabras Clave:HISTORIA NACIONAL / CULTURA / IDENTIDAD CULTURAL / REGIONES GEOGRAFICAS BUENOS AIRES (PROVINCIA) / ARGENTINA
Ubicación:641-4 ;B1 - 15408
  19 / 44
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008721
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.Subsecretaría de Educación.
Dirección Provincial de Educación Inicial.
Titulo/s: Propuesta para el Aula : 10 de noviembre - Día de la Tradición. Versión Preliminar / Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2010.
Resumen:Presenta algunas reflexiones a propósito de la idea de tradición y propone organizar la tarea didáctica en la sala cruzando el eje de las tradiciones con algún contexto o aspecto en particular en el que se hará foco, por ejemplos trabajar: Establecimientos como pulperías, estancias, ranchos, postas, almacenes de ramos generales.
Descripción Física:15 p.
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR / HISTORIA NACIONAL / POLITICAS DE EDUCACION / CALENDARIOS ESCOLARES / IDENTIDAD CULTURAL / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / COSTUMBRES Y TRADICIONES ARGENTINA
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  20 / 44
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008682
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de Educación.
García Vinent, María.
Titulo/s: Atahualpa Yupanqui : Antología / Ministerio de Educación Presidencia de la Nación.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ministerio de Educación,
Fecha:2011.
Resumen:Como un aporte a la construcción de identidad argentina se propone conocer la palabra , la historia, la música, y constumbres del lugar en que se vive, la tradición y vida del poeta Atahualpa Yupanqui. Presenta selección de textos.
Ubicación:A 4
Descripción Física:119 p.
Programa o Proyecto :Plan Nacional de Lectura
Palabras Clave:ANTOLOGIA / BIOGRAFIAS / IDENTIDAD CULTURAL ARGENTINA
Ubicación:722-1 ; - 13696
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|